miércoles, 3 de febrero de 2016

Sistema de Evaluación y Calendario


Participación en clase: 30%
Exposición: 35%
Trabajo Final 35%

Se tendrá una tolerancia de 20 minutos a partir de las 8:00 a.m. para entrar a clase

La asistencia se tomará en cuenta para la calificación final. Se aceptarán sólo tres faltas a lo largo curso.



Participación en clase:

  • Contarán todas aquellas participaciones coherentes y enriquecedoras que se irán acumulando y cuyo porcentaje en la calificación final será del 20%

  • La participación en clase está relacionada con la discusión de noticias periodísticas vinculadas con grupos indígenas del continente y con las lecturas designadas a lo largo del curso


Exposición:

  • Se realizaran exposiciones por equipo a lo largo del curso, que serán asignadas
por la profesora.
  • Las que conforman el 35% de la calificación final
  • Cada exposición será de 20 minutos reloj, con 10 minutos para preguntas y discusión académica.
  • Los alumnos deberán discutir y criticar la exposición de cada equipo, discusión que será tomada como participación en clase, por lo que deben prepararse realizando lecturas relacionadas.
  • La exposición debe contar con las siguientes características, a grandes rasgos:

Principales características culturales del grupo étnico a exponer

1)     Origen del nombre
2)     Localización
3)     Infraestructura
4)     Antecedentes históricos
5)     Lengua
6)     Modo de vida
7)     Organización social
8)     Cosmovisión
9)     Fiestas principales


Trabajo Final

§  Consistirá en la realización de una investigación relacionada con el tema designado para el curso, Tlayacapan, Mor.  Misma que será presentada en una mesa redonda al final del curso y en una mesa redonda en Tlayacapan Morelos.

§  Se deberá entregar un anteproyecto del trabajo la primera semana de marzo en el cual se explique en qué consistirá el mismo, las razones particulares de la elección y la cadena bibliográfica.

§  En todos los casos debe haber bibliografía relacionada con el tema.

§  Esta bibliografía debe estar citada en el texto de lo contrario no se aceptará como trabajo final.

§  El trabajo final no debe tener menos de 20 cuartillas.

§  El trabajo final debe tener el formato de un artículo publicable.

§  La fecha límite para entregar el trabajo será el 29 de mayo.

Características:
 Mínimo 20 cuartillas
 Citas en todo el texto
 Fotos y figuras con autoría y pie de foto.
 Fotos y figuras a 300 dpi
 Bibliografía

Álbum de Noticias periodísticas

De acuerdo a un tema relacionado con el trabajo de investigación se seleccionarán noticias periodísticas (periódicos, revistas, Internet) en secuencia. Mismas que deberán incluirse en una carpeta para ser presentada el último día de clase.

Las noticias tendrán un breve comentario y análisis al pie, apoyado en  bibliografía relacionada, así como reflexiones y conclusiones al final del álbum.


Puntos extra

  • Con el propósito de ayudarlos a obtener una calificación alta se otorgará un punto extra sobre la calificación final en los siguientes casos:

a)     Reporte de visita a salas de algún museo que estén relacionadas con el temario del curso
·       Museo nacional de Antropología
·       Museo Nacional de las Culturas
·       Museo de Arte Popular
·       Museo Nacional de Culturas Populares

b)     Trabajo de investigación extra relacionado con el temario del curso.
c)     Reporte sobre video, película o programa de televisión relacionado con el temario (en estos casos debe contar con la ficha técnica )

  • En todos los casos debe haber bibliografía relacionada con el tema.
  • Fotos de los museos
  • Croquis de la visita realizada
  • El reporte no debe tener menos de 5 cuartillas.
  • La fecha límite para entregar algún trabajo para punto extra será el 2 de mayo.




Calendario

Días
Exposiciones y lecturas
FEBRERO

5
Presentación y clase

12

Lectura tema I: Categorías y conceptos en la cuestión étnica-nacional: etnia, grupo étnico y clase-nación.

19
Exposición: Lenguas indígenas de México
      Exposición: Lenguas indígenas de Sudamérica

Lectura tema II: El problema de las clases sociales desde el siglo XVI

26
Exposición: La medicina indígena tradicional (un ejemplo de caso)
Exposición: Cosmovisión indígena (un ejemplo de caso)

Lectura tema III: El problema indígena y el indigenismo

MARZO

4
Exposición: Formas de Gobierno indígena (un ejemplo de caso)
Exposición: Los sistemas de mayordomía en México (un ejemplo de caso)

Lectura tema IV: Los movimientos indígenas del siglo XX
Lectura tema V: La Concepción del cosmos y la sociedad en los indígenas actuales.

Entrega de Anteproyecto de Trabajo Final

11
Exposición: Los Carnavales en las regiones indígenas
Exposición: El problema de la migración indígena a las ciudades

Lectura tema VI: Identidad étnica y transmisión de la memoria colectiva

18
Exposición: Movimientos indígenas armados en México
Exposición: Movimientos indígenas armados en América Latina

Profesor invitado: Mtra. Carmen Macuil
Sistemas médicos indígenas

ABRIL

1
Exposición.   El Problema de la identidad indígena
Exposición.  El problema agrario y la Revolución Mexicana.

Lectura tema VIII: Los grupos indígenas del continente Americano

8
Exposición. La reivindicación de los pueblos afrodescendientes en México
Exposición. La reivindicación de los pueblos afrodescendientes en Latinoamérica


Lectura tema IX: Los grupos indígenas del continente Americano
Centroamérica

Entrega de trabajo final con copia para compañeros

15
Exposición.  La problemática del Narcotráfico en el campo indígena
Exposición. Seleccione una problemática sobre niñez indígena

Lectura tema X: Los grupos indígenas del continente Americano
Sudamérica

22
Exposición. Etnografía una etnia de Centroamérica
Exposición.Etnografía de una etnia de Sudamérica

Lectura tema XI. Organizaciones indígenas nacionales e internacionales

29
Exposición: Etnografía de una etnia de México
Exposición: Etnografía de una etnia de México

Lectura tema XII: Organizaciones indígenas contemporáneas (Ecuador, Bolivia, México, Brasil, Argentina, Chile, etc.)

MAYO

6
Exposición de trabajo final

Lectura tema XIII: Legislaciones indígenas, Derechos humanos

Entrega artículo Carnaval (Revisión)

13
Exposición de trabajo final

Lectura tema XIV: Apartado Político: Multietnicidad y la lucha por la Autonomía
(EZLN) y la CNI
Declaratorias de la Selva Lacandona
Los Acuerdos de San Andrés

20
Exposición de trabajo final

Lectura tema XV: Lucha de los pueblos indios de  Centroamérica y Sudamérica
Intercambio de regalos (Artesanías).
27

Mesa Redonda



DIAS DE ASUETO
21 al 25 de marzo de 2016 (semana santa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario